Septiembre 2016

 

En este mes se inician algunos procesos de postulación nacional para la formación en la Especialidad de Cirugía.

 

En la Universidad de Chile, la universidad más grande del país, existen varios centros de formación quirúrgica. Cada uno de ellos con sus características, virtudes y defectos.
Desde hace algunos años que el Ministerio de Salud “compra los cupos” universitarios para enviar a los médicos a especializarse en cirugía.

Esto tiene como ventaja que la Universidad Estatal está respondiendo a las necesidades del país. De esta forma provee de especialistas a diferentes centros, muchos de provincias, alejados de las grandes ciudades. De esta forma se cumple un importante rol social de compromiso con la comunidad.

Sin embargo, tiene la desventaja que el proceso de selección quede, en parte, fuera de la resolución de la universidad que, finalmente ha de acoger a los alumnos.

Existe un proceso donde los postulantes entregaran su currículo vitae y certificación de los antecedentes reportados.

A este mecanismo se hace una preselección de los que se consideran los mejores candidatos.
Posteriormente se hace una entrevista, en que participan tres Profesores de alto nivel académico. Estos efectúan un reporte y califican la entrevista.

Sin embargo, la selección final considera muchos otros puntos que son aportados por el Ministerio de Salud, quien finalmente toma la decisión. Se consideran otros aspectos, no seleccionados con aspectos académicos, sino laborales. Por ejemplo, años de Servicio, qué tan apartado esta el Hospital de las grandes ciudades, cargos ocupados, etc.

Desafortunadamente, en muchos casos, esto afecta y distorsionr el proceso de selección universitaria, permitiendo acceder a las Becas de Especialización a profesionales que, desde el punto de vista estrictamente universitario, a lo mejor no cumplen los requisitos en forma cabal.

Los centros universitarios deben hacer mayores esfuerzos para poder realizar su enseñanza de acuerdo a los más altos estándares. Si bien esta desventaja puede ser un punto en contra para la educación de alto nivel, por otra premia a aquellos médicos que, al terminar su educación de pregrado, decide ir a hospitales alejados a cubrir las necesidades sanitarias del país.

Probablemente lo que falta es una mejor comunicación y con plan de estrategia común Ministerio de Salud-Universidad de Chile, para mejorar estas debilidades.

Dr. Mario Uribe
Editor.