Octubre 2023

 

Hace poco recibí un homenaje por mi larga dedicación al trasplante hepático. Fue realizado en el marco del IX Congreso de la Sociedad Chilena de Trasplante realizado en agosto 2023.

 

Es cierto, cumplí 30 años dedicada a esta actividad. He participado en más de 700 trasplantes hepáticos en adultos y niños. Siento que he vivido la historia; los cambios en la inmunosupresión, la mejoría en los criterios y escores para selección de pacientes, manejo de lista de espera y de las técnicas quirúrgicas.

Es estos 30 años, en los grupos en que he trabajado, se ha incorporado las técnicas de donante vivo, para adultos y niños y donante vivo laparoscópico para receptores pediátricos. En estos últimos años se ha incorporado, además, la utilización de sistemas de perfusión hepática para mejorar las condiciones del injerto y aumentar los tiempos de isquemia, sin alterar los resultados.

Donde estamos al debe aún, es en el disminuir las listas de espera y, especialmente en bajar la mortalidad de los pacientes que esperan un trasplante.

Las cifras en este aspecto no han mejorado y, en mi opinión deben trabajarse ciertas áreas. Especialmente considerando que el 27 de septiembre se celebró el Día Nacional del Donante, ellas son:

Educación: En el corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa se puede iniciar en charlas a nivel de los últimos años de educación básica en los diferentes establecimientos educacionales. Yo he realizado algunas de estas capacitaciones y la recepción ha sido muy buena.

En el corto y mediano plazo deben hacerse campañas masivas por los medios de comunicación, con miras a hacer de Chile un país con cultura de donación.

En las Universidades y, especialmente, debe entregarse información sobre la donación de órganos a nivel de charlas informativas y, en el caso de las carreras de la salud, con contenidos que estén incluidos en los programas de formación.