Octubre 2022

 

Hay muchos aspectos que afectan el desarrollo de un país. Creo que el más importante de todos es la educación de los ciudadanos. Recientemente estuve en Francia, tuve la posibilidad de observar una manifestación en la plaza de la Bastilla.

 

Limpia, ordenada, efectiva. Debe de haber contado con las autorizaciones correspondientes pues había desvíos del tránsito. Acompañaba la policía. Cercana pero a distancia prudente. Una gran cantidad de carros policiales, pero sin intervención. No fue necesario. No hubo provocación de nadie. Hubo respeto por los manifestantes y de éstos, por el resto de los ciudadanos, por los bienes públicos y privados. Sin rayados ni destrucción.

Al final de la marcha, tres camiones recolectores de basura, con muchos funcionarios municipales que iban limpiando las calles de los pocos desperdicios dejados por los manifestantes.

¿Qué nos falta a nosotros como país para llegar a este nivel? Una sola respuesta: educación. La educación llama al respeto, a ponerse en el lugar del otro, a comprender que la libertad de un individuo termina donde comienza la del otro.

Nuestro país, aún en vías de desarrollo tiene mucho que crecer, hay muchas necesidades insatisfechas, demasiadas quizás, por lo que, probablemente, tengamos que enfrentar múltiples peticiones de diferentes sectores de la sociedad.

Ojalá estas sean canalizadas en la forma correcta.

Estoy cierto que las posibilidades de lograr los objetivos anhelados es mucho mejor por esta vía.