Octubre 2016

 

He tenido el honor de recibir un reconocimiento del Departamento Cirugía Hepatobiliopancreático de la Sociedad de Cirujanos de Chile, por mi trayectoria en esta disciplina. Esto constituye para mí un gran honor, que entiendo corresponde no a una persona, sino a los grupos quirúrgicos en que he participado o liderado. Agradezco a mis pares esta distinción.

 

La cirugía Hepatobiliar se ha desarrollado especialmente en los últimos 25 años. Recuerdo en mis tiempos de Residente de Cirugía, que la mortalidad en pancreatoduodectomías excedía el 25%. Actualmente es menos de 5%. No se hacían prácticamente hepatectomías, y las pocas que se realizaban, tenían una mortalidad prohibitiva y eran resecciones menores. Por supuesto no existían las resecciones laparoscópicas ni el trasplante hepático estaba instituido.

Actualmente todo esto ha cambiado. Se realizan grandes cirugías con una disminución dramática en la morbimortalidad. La cirugía laparoscópica ha ido ganando un espacio importante en el quehacer de la especialidad. Grandes resecciones hepáticas, pancreato duodenostomías, donante vivo hepático para trasplante, a través de cirugía abierta o laparoscópica. Esto es una realidad. Además, la cirugía robótica está ofreciendo su espacio en esta área, abriendo nuevos horizontes.

Pero quiero destacar la labor del Departamento Hepatobiliar de nuestra sociedad tiene muchas actividades académicas, del más alto nivel. Mensualmente hay una reunión de casos clínicos, que son presentados en diferentes centros, en forma alternada.

Además existen las Jornadas Anuales, esta vez en la hermosa ciudad de Punta Arenas. En ellas se tratan importantes temas de actualización, casos clínicos, videos de técnica, etc. Siempre hemos contado con destacados invitados internacionales, del más alto nivel, lo que enriquece dicha instancia.

En septiembre de 2017, se hará el Congreso Latinoamericano de HPB, en la hermosa ciudad de Viña del Mar, en la costa, a cien kilómetros de Santiago, a lo que están cordialmente invitados.
El futuro de nuestra especialidad es promisorio y la incorporación de cirujanos jóvenes nos hace tener la certeza que serán un aporte para el desarrollo futuro de la misma.

Dr. Mario Uribe
Editor.