Marzo 2023

 

La delincuencia está descontrolada en nuestro país, desgraciadamente ha habido un aumento significativo de los hechos delictuales, por un lado, y los delitos son casa vez más graves, por otro.

 

 

Recuerdo que hace más de 20 años, en un congreso de cirugía en Chile, tuvimos un invitado internacional que hablaba sobre trauma abdominal. Expuso innumerables casos complejos de lesiones por arma de fuego. Durante la discusión, los expositores chilenos le señalaron que esa no era nuestra realidad, que los delitos eran pocos y, en general, se utilizaban armas blancas. “Es que ustedes no tienen bandas ni pandillas todavía”. Junto al narcotráfico, esa situación es una realizad en la actualidad.

Hay un fracaso completo del control sobre la tenencia de armas de fuego, incluidas las de alto poder de fuego, armas de guerra, una policía frecuentemente cuestionada por violencia, ésta ha girado hacia el otro lado, y sus funcionarios muchas veces no se involucran en situaciones complejas en que pueden arriesgar, por un lado la vida y, por otro, sanciones por exceso de violencia. Nuestra policía está semiparalizada.

Por otro lado, las sanciones a todo tipo de delitos desde los de estafadores de “cuello y corbata”, que son condenados a CLASES DE ÉTICA, sí, leyó bien: CLASES DE ÉTICA después de estafar a medio mundo, hasta penas menores que permiten a dobles asesinos salir tras diez años de prisión y volver a asesinar antes de los 3 años de libertad.

En estos tiempos de pandemia, los servicios de urgencia se ven recargados, además por múltiples víctimas de asaltos, robos, todo tipo de violencia, lo que recarga al sistema de salud.

Por otro lado, nuestra sociedad es tan injusta y desigual que es una verdadera incubadora de delincuencia que crece a largo plazo, la pobreza, el narcotráfico, pésima educación, falta de acceso a la educación superior, ausencia completa de movilidad social, falta de estímulos, decepción, etc, todo lo anterior perpetúa el problema.

En un momento que, por pandemia Covid-19, hace falta de camas cuidados intensivos, nuestra sociedad necesita un cupo UCI, con urgencia.