Marzo 2017
Marzo es un mes especial. Después de un periodo de vacaciones hay un regreso a actividades cotidianas. Se reinician los colegios, las universidades y los trabajos.
Sin embargo dentro de nuestro ambiente quirúrgico, existe una connotación especial. Me refiero a los Residentes de tercer año del Programa de Formación de Cirugía General. Ellos terminan tres años de estadía y entrenamiento se convierten en Cirujanos.
¡Cómo ha cambiado la cirugía en los últimos años! El conocimiento se ha extendido en forma abismante.
Han cambiado las técnicas quirúrgicas. Ha aumentado el conocimiento en relación a antibióticos, cuidados intensivos, oncología, oncogenes, inmunohistoquímica y métodos diagnósticos de diferente índole. Pero el cambio más importante se ha producido el uso de nuevas tecnologías, las que aumentan día a día.
Desde nuevos métodos de sutura, más finos, más maniobrales, que producen menos reacción inflamatoria. Las suturas mecánicas que han permitido realizar cirugías más económicas, preservar funcionalidad de órganos o disminuir el riesgo de fistulas, entre otros. Hay otras que aún están delimitando su verdadero espacio dentro de las alternativas técnicas, como es el caso de las cirugías robóticas. En fin, hay muchas cosas que han cambiado y siguen cambiando.
Así también se han producido avances en el sistema de enseñanza. Quizás el avance más importante es el sistema de enseñanza a través de la simulación. Al igual que los pilotos de aviones, se puede enfrentar una situación en un simulador, de forma que cuando se enfrente a una situación clínica, ésta ya haya sido enfrentada en los diferentes módulos. Con todo este arsenal de conocimientos los nuevos cirujanos comenzaran a trabajar en diferentes centros o continuaran los estudios de especialización.
Pero lo que no ha cambiado y espero que no cambie en el futuro cercano, es la relación médico – paciente. Este es el pilar del desempeño médico en cualquier disciplina. Debemos preservar esta relación, cultivarla y mejorarla. Hemos estudiado, nos hemos especializado y nos hemos desarrollado con el objetivo final de servir a nuestros pacientes.
Deseamos a los cirujanos que terminan nuestro Programa, el mayor de los éxitos donde sea que se vayan a desempeñar.
El próximo mes, en abril, inician nuestros Programa 7 nuevos residentes que inician su formación.
Todo vuelve a comenzar...
Dr. Mario Uribe
Editor.