Febrero 2017

 

Enero fue un mes que se caracterizó por un número abismante de incendios forestales; múltiples y de muy difícil control.

 

Hubo que pedir ayuda internacional para su solución. Muchos brigadistas vinieron de diferentes países a prestar ayuda. Además se contó con el apoyo de varios aviones cisterna, con una gran capacidad, los que ayudaron a solucionar la emergencia.

Es lamentable que un país como Chile, en el cual los incendios forestales en época estival son tan frecuentes, no cuente con la infraestructura adecuada para solucionar estos problemas que se repiten año a año. El catastrófico resultado es un pueblo entero consumido por las llamas y miles de hectáreas de bosques arrasadas.

Esperamos que esta triste lección sirva para que se adopten las medidas necesarias para solucionar prontamente los incendios forestales que pudieran producirse en el futuro.

A esto obviamente, hay que sumar campañas de prevención y de educación.

Por otro lado, ya en Febrero, se concentra el mayor número de personas que toman sus vacaciones. Un merecido descanso para todos aquellos que han trabajado fuertemente durante el año.

Entre ellos estamos los médicos, quienes igual tenemos que cubrir, con sistema de turnos, todas las actividades asistenciales, servicios de urgencia, trasplantes, intervenciones quirúrgicas, etc.
Les deseamos unas descansadas vacaciones y un feliz retorno a las actividades profesionales de este 2017 que se inicia.

Dr. Mario Uribe
Editor.