Febrero 2015

 

¡Por fin vacaciones! Para la mayoría de la gente éste es el período en que toman el descanso anual.

 

Las alternativas son múltiples pero, fuera de Chile, los viajes al Caribe son los destinos preferidos. Europa, pese a su gran atractivo cultural, está en época de invierno, por lo que la preferencia disminuye.

En Chile hay tres zonas que concentran la mayor afluencia de veraneantes, la IV Región de la Serena – Coquimbo y el Valle del Elqui, la zona central con todas sus playas y especialmente Viña del Mar, muy visitada por turistas argentinos y con el atractivo extra de su festival, y en el sur la zona de Pucón – Villarrica.

Personalmente nunca tomo vacaciones en esta época. Siempre he sido bueno para tolerar el calor, pero este año he de reconocer que las temperaturas han ido aumentando en estos años, haciéndose cada vez menos soportables.

En todo caso Santiago, especialmente en febrero está desocupado. Es fácil acceder a cines y teatros, restoranes, etc.

Pero independiente de donde se decidan pasar las vacaciones, lo importante es descansar. Para ello hay algunos consejos universalmente difundidos, tales como el tomar, a lo menos, una semana de descanso en intentar desconectarse totalmente del sitio de trabajo. Encuestas recientes han revelado que el 51% de los veraneantes mantienen contacto con su sitio de trabajo vía celular o internet; contestan el teléfono, responden correos, etc.

Eso, que a primea vista podía pensarse que beneficia a la empresa o institución empleadora, a la larga la perjudica, y por supuesto también al empleado, ya que se reintegra al trabajo una persona cansada, sin el 100% de su potencial laboral.

Por eso los invito a relajarse, descansar, cuidar la línea sin torturarse y prepararse para el regreso al trabajo en marzo.

¡Felices vacaciones!

Prof. Dr. Mario Uribe
Editor