Febrero 2014
Los Campos Clínicos para el estudio, aprendizaje y desempeño de la actividad quirúrgica, son un bien extremadamente escaso y por ende muy cotizado.
Las universidades chilenas, algunas de escasa calidad, han implementado la carrera de Medicina y están enfrentado el problema de los Campos Clínicos.
Muchas de ellas, es decir la mayoría, no tienen hospitales o clínicas propias y si lo tienen, la práctica de estudiantes y residentes se ve muy limitada por la imposibilidad de examinar pacientes o de efectuar procedimientos o intervenciones quirúrgicas.
De allí es que la mirada se dirija a los hospitales públicos, con alta demanda asistencial.
Dichos hospitales tienen habitualmente carencias significativas de equipamiento e infraestructura que debieran haber sido provistas por el Estado, lo que en realidad no ocurre. De allí que se produzcan verdaderas ofertas de universidades privadas que a través de la entrega de equipamiento y de pago intentan conquistar los escasos campos clínicos disponibles.
Esta situación es perversa ya que enfrenta a los Directores de Hospitales a aceptar propuestas y ofrecimientos que en realidad cubren necesidades que no deberían tener si el rol del Estado hubiere sido eficiente en proveerlo.
Algunas universidades del Estado como la Universidad de Chile, han visto disminuida su presencia e muchos hospitales, han debido aceptar la cohabitación con otras universidades o se ha visto amenazada, simplemente porque los centros universitarios privados se están encargando de suplir las falencias que el Estado no ha sido capaz de subsanar.
Esperamos un rol más actico de nuestras autoridades tanto ministeriales como universitarias para poner término a esta situación.
Prof. Dr. Mario Uribe
Editor