Enero 2024
Hay varias situaciones preocupantes en nuestro continente, en relación a la seguridad. El ejemplo más reciente es la situación vivida en Ecuador en que, grupos armados, han tomado rehenes y han desencadenado espirales de violencia en muchas partes, especialmente en las cárceles.
El narcotráfico y el crimen organizado se han ido empoderando de nuestro continente.
Se hace muy difícil el combatirlo. Se debe luchar con el armamentario que provee la ley, contra grupos que no tienen ningún respeto por el resto de los ciudadanos ni con la legislación vigente.
La pregunta es ¿qué hacer? Se ha intentado de todo, desde una acción muy agresiva por parte del estado, como es el caso del Salvador, en que, si bien sus resultados han sido muy buenos y aprobados por más del 90% de la ciudadanía, se corre el riesgo de cometer injusticias y/o violencias a los derechos humanos.
El plan de la llamada “tolerancia cero” del ex alcalde de Nueva York, USA, Rudy Giuliani, está basado en un concepto bastante simple, tal es que no se debe aceptarse ninguna, repito, ninguna violación a la ley. Si se acepta alguna ilegalidad de poca monta como algo permisible, ese peldaño es el piso aceptable para otras acciones ilegales, que a su vez se constituirán al estándar para continuar esta escalada.
Por lo tanto, desde el robo hormiga, en los supermercados, la migración ilegal, el transporte sin documentación adecuada, hasta los delitos más graves, no pueden pasar desapercibidos, ni quedar impunes.
Si realizamos esto, en el día a día, es probable que nos evitemos llegar en medidas tan drásticas como en el Salvador o, peor aún, tan graves, como peligro para el Estado, como en Ecuador.