Enero 2023
Hemos iniciado un nuevo año. Siempre estas fechas se llenan de perspectivas y buenos deseos. Sin embargo el 2023 comienza con una serie de problemas que se deben enfrentar y que, si no se consigue una solución, las consecuencias derivadas pueden ser bastante complejas.

Es primero es la crisis de los Sistemas Privados de Salud, que enfrentan serios problemas económicos. En Chile hay una división entre el sistema público y privado. Con frecuencia la gente perteneciente a un sector político, critican el desempeño del sector que no es de su preferencia. La verdad es otra. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. El público, que cuenta con aproximadamente el 85% de la población está bastante sobrecargado y la oportunidad de la atención se ve fuertemente afectada. El privado, con fines de lucro, en muchas ocasiones pone una serie de trabas y problemas para no dar una adecuada cobertura, especialmente a las prestaciones más caras.
Es entonces un imperativo que los políticos se pongan de acuerdo para solucionar en forma justa y equitativa la problemática que se ha generado, con el objetivo de no afectar la salud pública de la población.
El otro problema, que aumenta día a día, es el incremento de la delincuencia en forma absolutamente desbordada. Los esfuerzos del Ejecutivo se han visto afectados por unos muy cuestionados indultos presidenciales a condenados por delitos comunes. No parece haber sido una buena señal el haber indultado a estos sujetos especialmente cuando la ciudadanía esperaba una mano fuerte contra la delincuencia. Es por ello que la popularidad y el apoyo al mandatario va en caída libre en estos días.
Si bien lo políticamente correcto es decir que las grandes migraciones no se relacionan con el aumento de la delincuencia en nuestro país, la verdad es que, al no haber una política migratoria clara y definida, el ingreso de delincuentes, narcotraficantes, homicidas, etc. se ha hecho sin ningún tipo de impedimento y ahora nuestro país, otrora bastante seguro, está pagando el precio de los errores de las autoridades de varios periodos presidenciales.