Diciembre 2024
Recuento de final de año.
Demasiadas cosas ocurren en un lapso de 365 días. En salud, en nuestro país, no ha habido cambios significativos; una gran crisis del sistema privado de salud, de las llamadas Isapres (Institutos de Salud Previsional) que, haciendo caso omiso de la ley, realizaron cobros ilegales, por muchos millones de dólares a sus cotizantes. Sin embargo, finalmente, tras un veredicto de la corte Suprema, llegó el momento de pagar. Ahí estuvo el problema, pues éstas no tenían dinero suficiente para cancelar lo adeudado, injustamente cobrado.
Se hizo una ley especial, llamada “Ley corta de Isapres” para salvar a este grupo económico deshonesto, logrando su viabilidad a través de un sistema de pagos que aliviaba la indicación legal de cancelar en un periodo breve de tiempo. Pero ahí estuvo el problema, las Isapres presentaron un plan de devolución a los usuarios que, en algunos casos corresponde a US$0.70 (70 centavos de dólares) mensuales en un plazo de 10-12 años.
Toda la buena voluntad, toda la tolerancia para intentar salvar a estos grupos económicos se desvaneció.
Probablemente sea legal, pero es un engaño, una burla y un abuso a la gente que se le debe y una burla aún mayor al sistema legislativo que, con la buena fe de salvar un sistema perverso, de sinvergüenzas, hizo un esfuerzo para, saliendo incluso de lo razonable, promulgó una ley que les favorecía, a costa de los usuarios.
Es muy lamentable y no se puede generalizar sobre los grupos económicos, pero éstos, categóricamente, no son dignos de confianza.