Diciembre 2022

 

Problemas complejos en todos los países de la región. La inflación es uno de los más importantes y nos atañe a todos. Este fenómeno se ha observado en prácticamente todos los países del orbe, independiente de su grado de desarrollo. En efecto, las economías han sido afectadas en forma significativa por la pandemia, con una clara disminución de la actividad económica.

 

Por otro lado, el ingreso al mercado de grades sumas de dinero, producto de abonos, retiros previsionales, ayudas estatales, etc, han profundizados el problema. La estabilización de las economías y políticas públicas austeras representan el camino más importante para poder solucionar este importante problema.

No está claro si este problema tiene alguna influencia sobre otro, de gran magnitud, de gran magnitud y que, en Chile, afecta el sistema de Salud de las llamadas ISAPRES que son instituciones de salud privadas que atienden a aproximadamente el 10% de la población. Siempre he sido crítico de las ISAPRES, ya que la salud, mezclada con el fin de lucro es una mala combinación.

Sin embargo, más que el problema de las Isapres, la crisis económica de éstas, representa una crisis del sistema de la salud privada del país.

Personalmente creo en los sistemas complementarios público-privados donde todo converge para una mejor atención de nuestros pacientes.

Durante la pandemia se pudo demostrar que ninguno de los sistemas, por sí solos, podría haber dado solución a los requerimientos de la población en una situación tan extrema como la vivida.

Debe hacerse una solución que, en mi opinión, tampoco debería pasar por la entrega de dinero de fondos públicos, es decir de todos los contribuyentes, para salvar a instituciones privadas, con fines de lucro que, cuando existía ganancia, solo eran repartidas entre los accionistas de las respectivas instituciones.

El Estado tiene una ardua labor a realizar que, en mi opinión, debería incluir una importante reforma al sistema de salud que permita, con normativas claras y transparentes, tener un sistema de salud asequible, equitativa y de calidad para nuestra población.