Agosto 2024

 

País, París... Tuve la suerte de poder asistir a la inauguración de los juegos olímpicos en París. Fue muy impresionante.

 

Es la primera vez que este tipo de ceremonia no se realiza en un estadio u otro recinto cerrado. Efectivamente, el desfile de las delegaciones se realizó en el río Sena. Pudimos ver a la delegación chilena compartiendo un barco con otros países. Lo más destacable es el ambiente que se vive, lleno de alegría y emoción. La lluvia jugó un poco en contra, pero como era verano, no fue demasiado terrible. El espectáculo fue a nivel superlativo. Nosotros estábamos en el Sena, frente a uno de los escenarios donde cantó una destacada diva del espectáculo. Otras representaciones se realizaron cerca de la Torre Eiffel y de la tumba de Napoleón, en Les Invalides. Si bien estaban más lejos, el Sena estaba lleno de pantallas gigantes donde se reproducía lo que no podíamos ver en directo. Experiencia única.

Otro aspecto destacable fue nuestra visita a la Villa Olímpica. Es increíble poder observar sus instalaciones, su organización y el casino, que funciona las 24 horas del día, y que tiene comidas  de los 5 continentes, para todos los gustos. Los departamentos para las delegaciones eran muy confortables, concebidos para albergar a los participantes de los Juegos Olímpicos Especiales, a desarrollarse unos días después; baños amplios, para discapacitados, piezas grandes y espacios comunes muy cómodos. Llamó la atención las camas de cartón prensado, capaces de resistir hasta personas de 200 kilos. Muy cómodas. Una vez finalizados todos los Juegos, sólo con pequeñas transformaciones y reciclando las camas y otros elementos, todo estará en condiciones de ser vendido.

Por último, teníamos entradas para tres eventos deportivos. En remo femenino, participaba nuestro país y tuvieron una actuación bastante buena. En los otros eventos jugaba Francia, por lo que el ambiente era muy alegre y bullicioso.

En resumen, une experiencia única e inolvidable.

Quedará en nuestra memoria por siempre, más aun cuando Chile tuvo una destacada participación.