Agosto 2023
El próximo mes se conmemoran 50 años del Golpe de Estado que puso fin a la democracia en nuestro país.

Independiente de las razones que pudieron haber esgrimido los golpistas, justificando este hecho, debemos recordar que la pérdida de la democracia ha dejado tal cantidad de secuelas que aún hace que nuestra sociedad no esté sana.
La persecución, las torturas, los secuestros y asesinatos no tienen justificación en ninguna parte del mundo. No importa dónde se origine, si es la izquierda, el centro o la derecha. Simplemente es la renuncia a los valores más elementales de convivencia y de respeto que nos diferencia de otras especies. No voy a decir de los animales que matan por necesidad de supervivencia. Incluso muchas especies, una vez derrotado el oponente, cuando luchas por la jefatura de una manada o grupo, le perdonan la vida al adversario, quién acepta la condición de derrotado.
Con preocupación estamos viendo cómo Chile está nuevamente polarizado, con visiones que parecen irreconciliables y que, se corre el alto riesgo, de volver a presentar divisiones tan profundas que hagan inviable cualquier proyecto de desarrollo de nuestro país, independiente de su origen.
Espero que hayamos aprendido tan penosa lección.