Febrero 2016

 

Verano. Vacaciones, descanso después de un año de trabajo.

 

La actividad se traslada a los centros vacacionales del país y del extranjero. Algunos prefieren ir al hemisferio norte, enfrentando los fríos propios del invierno pero con la ventaja que los lugares turísticos tienen menos concurrencia.

Viajar siempre es entretenido. No sólo por el descanso, sino que por el enfrentamiento a cosas nuevas, lugares, gente, tradiciones, gastrostomía, bebidas, vinos, etc.

Todo el mundo merece sus vacaciones, sin embargo conozco a algunos cirujanos jóvenes que, aprovechando este periodo, han salido al extranjero a efectuar estadas de capacitación y perfeccionamiento.

La formación en cirugía es especialmente larga y compleja y los sacrificios son múltiples para alcanzar las metas deseadas.

Este esfuerzo de sacrificar vacaciones, puede realizarse cuando se es joven, por uno o dos años solamente. Se corre el riesgo de bajar el rendimiento durante el año y, un cirujano cansado o sin un 100% de concentración puede cometer errores.

No todo el mundo finalmente sala en el verano. Algunos encontramos especialmente atractiva nuestra capital en este período. Calles semi vacías, restoranes con fácil acceso, cines desocupadas y múltiples actividades culturales. “Veranear” en Santiago es una buena alternativa para salir a descansar, realmente, en los meses de nuestro invierno, buscando el calor del Caribe o de las playas europeas.

Mis mejores deseos a todos ustedes en estas vacaciones. Que descansen y tengan mucho cuidado para respetar las normas, leyes y reglamentos de las autoridades.

En resumen, unas ricas vacaciones en un verano seguro.
 

Prof. Dr. Mario Uribe
Editor